Juan David Abisambra y Camilo Iguarán Campo.
Juan David Abisambra y Camilo Iguarán Campo.
Foto
Concejo - Cancillería

Share:

Concejal denuncia ante Cancillería negligencia de cónsul de Santo Domingo

Indicó que el diplomático no le agilizó el trámite de un pasaporte de emergencia para regresar a Colombia.

El concejal de Barranquilla, Juan David Abisambra, denunció este miércoles al cónsul de Santo Domingo, Camilo Iguarán Campo, por presunta negligencia.

El cabildante le envió una carta a la Cancillería de Colombia y le pidió a la Procuraduría General de la Nación la apertura de una investigación.

Todo comenzó el lunes 14 de octubre cuando se disponía a regresar a Colombia después de pasar unos días en República Dominicana.

El concejal dice que al llegar al aeropuerto se le olvidó su pasaporte, por lo que tuvo dirigirse al Consulado.

"Al llegar al consulado, fui atendido por tres funcionarios de quienes destaco la amabilidad e intenciones de darle pronta solución a mi situación. El paso a seguir era dirigirme a una Estación de Policía, poner el denuncio y de esa manera en un lapso de 2 horas podrían entregarme un pasaporte de emergencia para poder devolverme a Barranquilla", relató.

"Una vez puesto el denuncio, regreso a las 9:45 am al consulado y el paso a seguir era ser atendido por el Cónsul @CAIguranCampo para una entrevista de rutina. Sin embargo, no estaba y estuve alrededor de 90 minutos sin tener respuesta, pues él era el encargado de la autorización. Alrededor de las 11:15 am apareció", agregó.

Abisambra le expuso su caso, pero, según su relato, el cónsul le pidió las facturas del hotel donde se hospedó.

"Para constatar que no había ingresado de manera irregular a República Dominicana, situación que me toma por sorpresa y le manifiesto que no tengo la factura. Acto seguido me dice que debo permanecer en el país hasta que llegara el nuevo pasaporte ordinario (este proceso puede tomarse hasta 15 días hábiles)", aseguró el concejal de Barranquilla.

"De manera respetuosa, como fue mi proceder durante todo este proceso (de esto pueden dar fe los funcionarios del consulado), le hice saber que no conocía a nadie en el país y que era absurdo tener que incurrir en un gasto para hospedaje, cuando este trámite normalmente dura 2 horas", manifestó.

"Qué pasaría en este caso si no tengo los medios para pagar mi estadía? NO es posible que estas situaciones se presenten por culpa de un funcionario negligente e incapaz", añadió.

Abisambra expresó que después de la discusión hizo el trámite del formulario para solicitar el pasaporte de emergencia, pero encontró "obstáculos" en el cónsul.

Más sobre este tema: